El equipo español -con el navarro Iñigo Zaratiegui en us filas- ha cerrado con un histórico doblete la séptima edición de los Campeonatos del Mundo de pádel de menores, celebrados desde el pasado día 13 en la instalaciones deportivas de la sevillana Isla de la Cartuja, al conquistar los títulos por equipos tanto masculino como femenino. Y lo ha hecho, en ambos casos con Argentina como rival, con el mejor sabor de boca posible, barriendo en chicas de forma clara (3-0) para empezar la jornada y sufriendo en chicos tras remontar un 0-1 adverso tras la derrota de la dupla infantil.
Los júniors pusieron las tablas y los cadetes llevaron el delirio a la numerosa afición, superior al millar de personas, que se acercó para vivir, y disfrutar a lo grande, del cierre de un campeonato que en la jornada precedente ya había confirmado a España como primera potencia mundial de base. Cinco títulos de seis posibles en Open dan fe de ello junto a los dos oros de la última jornada, en la que también hubo pleno en la competición oficiosa sub 10 (benjamín) y otro oro en la sub 12 (alevín).
Los benjamines navarros Iñaki Iriarte y Alex Ainciburu llegaron a semifinales donde perdieron por un ajustado 6/4. Con estos peques, tenemos el futuro del pádel navarro asegurado. Enhorabuena a los peques y agradecimentos a sus padres por el enorme esfuerzo que han hecho esta temporada.
El sol se resistió a dejar la capital hispalense en el penúltimo domingo de octubre para asistir como implacable testigo, en una jornada más cercana al estío que al otoño, al recital de las promesas entrenadas por el vitoriano Jon García-Ariño, que no pudieron comenzar de forma más contundente la matinal. De hecho, pocas opciones dieron las chicas en la final femenina por países a Argentina (3-0), lo esperado tras el pleno en la competición Open por parejas.
La vasca Adriana Barrena y la madrileña Alba Galán, con las que ha compartido equipo la también capitalina Lucía Méndez, sumaban el primer punto de la mañana al imponerse en el duelo júnior por 6-1 y 6-1. Como también se impusieron en dos sets (6-1 y 6-3) la ovetense Brezo Suárez y la madrileña Bárbara las Heras, con las que subiría al podio otra representante de la capital de España, Leticia Lería.
Las infantiles, para no ser menos, también se hicieron con su punto, en este caso por 6-3 y 6-1 por medio de las madrileñas Marta Talaván y Marta Castro, con las que compartía equipo la bilbaína Libe Arzanegui.
Aunque no todo iba a ser tan sencillo en la final masculina por países, que recogía el testigo a continuación en una Cartuja ya rebosante de aficionados y curiosos, expectantes por saber si España era capaz de lograr el primer doblete de la historia de una competición que por primera vez ha hecho distinción por sexos en la cita por equipos.
Y así fue, pero con suspense. Porque el gaditano Juan Lebrón y el emeritense Juan Zapata, con los que compartía equipo en la categoría infantil el pamplonica Iñigo Zaratiegui, se vieron superados pronto por los argentinos Dinneno y Stupaczuk, campeones en Open sub 14. El 6-2 y 6-1 que registraba el marcador de la pista 3 obligaba a no fallar en los otros dos partidos para hacer el pleno. Y los anfitriones no lo hicieron. Eso sí, remontando el set inicial tanto en el caso de los cadetes como de los júniors. Esta vez, el gaditano de San Fernando Álvaro Cepero, ‘Chiqui’, y el melillense Ángel Gaona, a los que se unía en las rondas previas el sevillano Gonzalo Rubio, campeón sub 18 en el Open, fueron de menos a más en la pista 1, atestada sus gradas de manera lógica por la tensión del momento, para llevar las tablas a la final masculina tras imponerse por 2-6, 6-2 y 6-3.
Los 30 grados que rondaba el termómetro se dispararon a las 13:35 horas, trasladando toda la atención, y la consiguiente presión, a la pista número 2, donde en categoría cadete Antonio Bardasco y el madrileño Matías Marina., con el campeón sub 16 malagueño Alejandro Ruiz en la reserva, ya habían encarrilado su partido ante los argentinos Lucho Capra y Juan Belluati: 5-7, 6-1y 4-3 con servicio a favor. Y para deleite del grueso de los presentes, compañeros de selección y familiares incluidos, certificaron el último título de los Mundiales para España al llevarse el tercer y último set por 6-4.
La desbordante alegría se trasladó al centro de la cancha, donde todo el equipo español se unió en una piña, satisfacción trasladada a la posterior entrega de premios en la pista central, en la que los flamantes campeones mundiales de menores no dudaron en hacer el pasillo de honor a sus grandes rivales, Argentina. Ambos equipos masculinos se hermanaron en un cántico al unísono (“España y Argentina, un sólo corazón”) durante una entrega de trofeos en la que México se llevó el bronce en chicas y Canadá en chicos ante la presencia, entre otras autoridades, del Director General de Planificación y Promoción Deportiva de la Junta de Andalucía; Ignacio Rodríguez Marín; el presidente de la Federación Internacional de Pádel, Adilson Dollagnol; el titular de la Española, Miguel Medina; el de la Andaluza; José Luis Canorea; el vicegerente del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis Pérez Arteaga; y el director del Torneo, Juan Pedro Gómez-Torga.
Viernes 16: Iñigo y David son eliminados en Cuartos de final del cuadro infantil por los argentinos Dinneno y Stupaczuk por 6/4 y 6/1 tras un excelente torneo, del que nos queda un sabor agridulce, ya que Iñigo ha jugado lesionado, especialmente este último partido. Bravo por Iñigo y David que se han convertido en una de las 8 mejores parejas del mundo de categoría infantil!
España derrotó a México para quedar primera de grupo y jugar la semifinal contra Brasil.
Jueves 15: Tercera jornada del Mundial de Menores: Jon García Ariño (seleccionador nacional de menores) nos resume la jornada de ayer jueves:
Hoy hemos desayunado a las 9.00, un poco más tarde que de costumbre ante la falta de encuentros oficiales de la mayoría de nuestros seleccionados.
Entrenamiento corto (al final no tanto…) pero intenso para los jugadores que no competían en todo el día, y es que la Selección vela armas ante su último encuentro de grupo contra México a disputarse mañana (día 16) por la tarde. Mañana Viernes empieza la verdadera batalla en los encuentros del Open, con la disputa de muchos de los cuartos y todas las semifinales.
Cuartos todos ellos a las 9 de la mañana, así que el equipo se levantará y desayunará al menos un par de horas antes.
Mañana, tras los duros encuentros del Open que se vislumbran en el horizonte, el equipo se reunirá a las 17.00 para saber del parte de guerra. Y es que mañana habrá jugadores que tengan que disputar hasta 3 encuentros: 2 Open más 1 por Selecciones.
Por otro lado, también estaremos atentos a todo lo que suceda en el duro enfrentamiento entre Brasil y Argentina. Libreta en mano tomaremos buenos apuntes para intentar sacar buena nota el fin de semana!!
JON GARCÍA ARIÑO
Por su parte, Alex Ainciburu e Iñaki Iriarte comienzan hoy su participación en el cuadro sub-10. ¡Animo peques!
Miércoles 14: Segunda jornada del Mundial de Menores: Iñigo y David ganaron por la mañana del miércoles, con solvencia, a la pareja mejicana (6-2 6-0)…pero en el partido por la primera plaza del grupo perdieron en tres sets contra una pareja argentina (6-3 2-6 6-3).
Quedan por tanto segundos de su grupo (se clasifican los dos primeros), por lo que ahora les toca la parte "española" del cuadro, es decir la mas difícil.
En octavos se enfrenta esta tarde a otra pareja infantil española, duro pero hay opciones. Si ganan, en cuartos se enfrentan contra Zapata-Lebron (pareja española nº1 infantil), con las dificultades que ello conlleva.
Por selecciones, ESPAÑA ganó a CANADÁ, pero Iñigo fue esta vez suplente en el cruce entre los infantiles.
Puedes seguir la actualidad del mundial en http://www.padelfederacion.es/Paginas/InfoGeneral/VerNoticia.aspx?nt=392
JAVIER ELCUAZ VISCARRET