DAVID AINCIBURU SE INCORPORA AL PROGRAMA JOVENES TALENTOS DE LA FUNDACION INDURAIN

La extraordinaria temporada que está realizando David Ainciburu ha servido para que Ion Navarro, Coordinador del Plan de Tecnificación de Menores del Gobierno de Navarra solicitase, en coordinación con los Técnicos de la Federación Navarra de Pádel, su inclusión en el PROGRAMA JOVENES TALENTOS DE LA FUNDACION INDURAIN (http://www.fundacionmiguelindurain.com/index.php?id=14).

Entre otros, David consiguió en septiembre el Campeonato de España de categoría cadete y en octubre el Campeonato del Mundo de menores con la selección Española junto a su actual compañero Iñigo Zaratiegui, que también forma parte del programa de Jóvenes Talentos desde principios del 2010.

¡Enhorabuena!

Programa Jóvenes Talentos: Este nuevo programa intentará ayudar a una serie de deportistas jóvenes y con talento, a acercarse al alto rendimiento en su edad adulta, facilitándoles todo aquello que pudiera mejorar sus resultados futuros.

El citado programa tendrá dos niveles de actuación bien diferenciados:

1. Programa de Seguimiento y Ayuda a Jóvenes Talentos Deportivos Nivel B
Se realizará un seguimiento de los jóvenes deportistas destacados que se seleccionen para este nivel, intentando ayudarles en sus necesidades básicas diarias, tanto deportivas como educativas o sociales. Este será un programa abierto.

2. Programa de Seguimiento y Ayuda a Jóvenes Talentos Deportivos Nivel A
De entre todos los deportistas destacados, se seleccionará de forma objetiva a unos pocos que demuestren tener talento deportivo en edad temprana y potencialidad suficiente para ser integrantes futuros del Programa Olímpico o destacar a nivel internacional en su modalidad deportiva. Este segundo programa estará restringido a unas pocas personas.

Objetivo General
El objetivo general de este nuevo programa será detectar a deportistas que destaquen en edades tempranas, siguiendo su trayectoria y apoyándoles en sus necesidades deportivas, educativas o sociales básicas, y seleccionar de entre ellos a jóvenes deportistas navarros que revelen condiciones morfofuncionales, motrices, de personalidad, intelectuales, humanas y de motivación suficientes para llegar en un futuro al alto rendimiento deportivo, ayudándoles a conseguirlo mediante un conjunto de actuaciones organizadas y especialmente diseñadas para cada uno de ellos.

Este objetivo general implica otros más específicos:
• Detección de jóvenes talentos para el nivel B.
• Seguimiento y ayuda básica a los jóvenes talentos de nivel B.
• Selección de jóvenes talentos para el nivel A.
• Ayuda integral a los jóvenes seleccionados para el nivel A.

Objetivos Específicos del Nivel B
Detección de jóvenes talentos para el nivel B: El objetivo específico será tener conocimiento inmediato de todos los deportistas que destaquen en edades tempranas, organizando un sistema de detección en el que se implicarán las Federaciones Deportivas Navarras, y seleccionar de entre ellos los que cumplan las condiciones marcadas por la Fundación para el nivel B.

Seguimiento y ayuda básica a los jóvenes talentos de nivel B.
El objetivo de esta fase será realizar un seguimiento de todos los deportistas seleccionados para este nivel y ofrecerles ayuda básica en el campo deportivo, educativo o social para que puedan seguir realizando la actividad deportiva en unas condiciones que garanticen su adecuada progresión y le ayuden a alcanzar en un futuro el alto rendimiento deportivo a nivel nacional.

Objetivos Específicos del Nivel A
Selección de jóvenes talentos para el nivel A: El objetivo de esta fase será identificar a los jóvenes talentos deportivos que se integrarán en el nivel A, mediante un proceso sistematizado en el que se valorarán sus capacidades, habilidades, disposición física, disposición psicológica y factores sociales, todo ello adecuado al deporte que cada uno practique.

Al final de esta fase se conformará el grupo de jóvenes que se integrarán en el nivel A, y que no será cerrado, pudiendo entrar y salir deportistas en función de los objetivos que se marquen en cada caso, siempre adecuados a la etapa de formación en que se encuentren.

La selección implicará seguimiento posterior para constatar la adecuada evolución y plantear la continuidad o salida del programa.

Ayuda integral a los jóvenes seleccionados para el nivel A: El objetivo de esta fase será ofrecer ayuda en todos aquellos campos que puedan influir en el perfeccionamiento del joven deportista, asegurándole el mayor grado posible de calidad, tanto en el aspecto específicamente deportivo, como en los aspectos colaterales al deporte pero no por ello menos importantes como son el formativo, social y médico.

Fuente: Fundación Miguel Indurain