CAMPEONATO DE ESPAÑA POR SELECCIONES ABSOLUTAS 2016

NOTA FINAL: Las Selecciones Navarras no consiguieron sus objetivos de mantenerse en primera, en el caso de las chicas, ni de ascender a la máxima categoría nacional, en el caso de los chicos en su participación en el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS celebrado en RESERVA DE HIGUERON. Toda la info de la página oficial de la FEP AQUI.

A pesar de que los seleccionados estuvieron preparando el torneo participando en partidos de entrenamiento durante los meses de julio, agosto y septiembre, celebrados en Itaroa – Pablo Semprún Sport Center, Arena Entrena Padel Club, Navarra Padel Master Club y La Bandeja Pádel Club, el esfuerzo no fue suficiente para lograr los objetivos.

SELECCIÓN NAVARRA FEMENINA: La selección femenina comenzó el viernes a las 19:00 horas su participación en la élite nacional de 1ª categoría contra la todopoderosa CATALUÑA, representada por algunas d ela smejores jugadoras del mundo (Lucía Sainz, Gemma Triay, Marta Marrero, Ariana Sánchez o Sara Pujals) sin apenas opciones de pelear puntos, salvo la dupla formada por María Sesma y Haizea Zamora que lograron empatar a un set ante la campeona dle mundo junior, Ariadna Sanchez y su compañera Cortiles, para posteriomente guardar fuerzas.

Cristina Torrens, Maite Gabarrús, Haizea Zamora, Patricia Rivas, Celia Irigoyen, Andrea Plano, Saioa Solchaga, María Sesma, Elisa Otano, Miren Rico, Amaia Pueyo y Marta Ibáñez formaron la selección femenina.

La mañana del sábado se celebraba la eliminatoria importante por la permanencia. En el sorteo se emparejaba a Navarra con MURCIA y, a pesar de que los cruces salieron como se deseaba, en la pista no llegaron los resultados esperados. Tras la victoria de Sesma y Zamora, cayeron las derrotas de Solchaga – Rico y Torrens – Otano y, posteriormente en tres ajustadas mangas, la de Gabarrús – Plano, quedando en pista el partido de Irigoyen – Rivas cuando peleaban en la tercera manga. Mucho esfuerzo de las navarras que no tuvo recompensa. El próximo año pelearán por recuperar la élite.

Con el honor de quedar séptimos en juego disputó casi inmediatamente la última eliminatoria contra CASTILLA LEON, a la que tampoco se pudo derrotar, a pesar de las victorias de Torrens – Gabarrús, lamentando la lesión por rotura fibrilar de María Sesma.

SELECCIÓN NAVARRA MASCULINA:, Encuadrada en la segunda categoría, se enfrentó el viernes a las 15:00 horas venció a la vecina ARAGÓN, en la que destacan David Ortiz, Pablo Bes o Iván Serrano con muchísimoesfuerzo en una emocionante eiminatoria.

Ignacio Santos, Jon Sanz, Daniel Carlucci, Alejandro Ainciburu, Fran Rodríguez, Daniel Fernández, Abraham Colás, Íñigo Zaratiegui, Alberto Laguna, Javier Laseca, Francisco Javier Zandio y Javier García de Eulate formaron la selección navarra masculina.

Con los puntos ganados por Ignacio Santos – Alex Ainciburu y Fran Rodríguez – Iñigo Zaratiegui encaró el equipo navarro una eliminatoria que parecía decantarse para los navarros, ya que Javier Laseca y Daniel Carlucci ganaban por 5/2 en el tercer set de su encuentro. Sin embargo, Laseca comenzó a tener problemas físicos y terminaron cediendo por 5/7.

Con la eliminatoria empatada a dos encuentros, solo quedaban Jon Sanz y Abraham Colás en pista, disputando el tercer set, en el que desperdiciaron una ventaja de 5 a 3 juegos frente a la pareja aragonesa nº 1, formada por David Ortiz y pablo Bes.

Los navarros se rehicieron y ganaron el tie break para cerrar el set, el partido y la eliminatoria.

En la eliminatoria vital para el ascenso esperaba la selección de CANARIAS, que ofreció un nivel altísimo y fue justa vencedora, a pesar de la victoria de Ignacio Santos y Alex Ainciburu, por 4/1.

Con la medalla de bronce de la categoría en juego, los navarros cuidaron su eliminatoria contra ISLAS BALEARES, a la que derrotaron por 3/2 con nueva victoria in extremis, de nuevo en el tie break del tercer set, a cargo de Fran Rodríguez y Javier Laseca.

El Seleccionador –nombrado por la Junta Directiva de la FNP y ratificado por la Asamblea General- fue José Miguel Casimiro, que contó con un equipo de coach titulados de la FNP (Iñigo Goñi, Gabriel Uriarte, Javier Pueyo, Juan Pablo Pereyra, Javier Ezcurra) y atención de fisioterapia (Iñaki Cacho).

La Federación Navarra de Pádel -gracias a apoyos de entes colaboradores y aportaciones de los federados- subvencionó integramente los entrenamientos, desplazamientos, alojamientos, manutención y equipación de los seleccionados durante los días de la competición.

El próximo año las selecciones navarras lucharán por ascender a la máxima categoría nacional.