CAMPEONATO DE ESPAÑA POR SELECCIONES AUTONÓMICAS ABSOLUTAS 2015

NOTA FINAL: Primero recomendamos ver "los mejores momentos del torneo" en este VIDEO, ya que será más fácil comprender lo sucedido tras tres intensas jornadas de pádel, aunque los números lo digan todo…. 16 comunidades autónomas representadas en categoría masculina y femenina, más de 500 jugadores, 48 eliminatorias, 240 partidos, 240 botes de bolas, 16 pistas (distribuidas en club principal y sede de apoyo), 1.200 botellines de agua, 8 jueces árbitro, 1 jefe de prensa, 14 medios acreditados, 100 medallas, 100% de ocupación hotelera en la Comarca de Pamplona, 144 fotos participantes en el concurso del photocall del torneo y, sobre todo, pádel de calidad a toneladas.

VIDEOS SLOW MOTION AQUI (Javiertxo Noain para deportenavarro.com)

En el plano competitivo, destacar en categoría masculina que ANDALUCÍA no tiene rival a día de hoy y promete muchos años de hegemonía, o por lo menos mientras sus jugadores WPT (muchos y muy buenos) sigan teniendo el nivel que tienen, a pesar del trabajo y esfuerzo de MADRID (hay que ver como pelean estos chicos) que se coló en la final por segundo año consecutivo tras derrotar a CATALUÑA en semis.

En la competición femenina saltó una sorpresa a medias, ya que CATALUÑA consiguió un triunfo que se le resistía, esta vez ante ANDALUCÍA, pero que viendo la calidad y ranking de sus jugadoras (Marta Marrero, Lucía Sainz, Gema Triay, entre muchas otras) no era de extrañar que sucediera lo que sucedió en semifinales, al sorprender con la alineación (mérito de su capitán Javier Casadesús) a la armada madrileña –con una selección más homogénea- y principal candidata al título.

CUADROS AQUI

En este contexto, las selecciones de la COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA vivieron aventuras diferentes. La masculina tuvo que sufrir el nivel “élite” de Andalucía primero y de Valencia, después, no pudiendo evitar el descenso, ni una nueva derrota frente a Cantabria, en la pelea por el séptimo puesto.

VIDEOS DE LA SELECCION NAVARRA AQUI (Ignacio Ronchel para Canal FNP)

Sin embargo las chicas de NAVARRA, a pesar de la plaga de bajas, se agarraron a un increíble espíritu de equipo, a la garra y y pelea de cada punto y al nivelazo exhibido por sus “jugadoras wpt”, Haizea Zamora y Maite Gabarrús.

"La piña de las navarras". Fernando Pidal para Navarra Padel

Las Navarras, tras deshacerse del flojo combinado de MELILLA, tuvieron que disputar cada punto contra la potente EXTREMADURA, en una eliminatoria en la que el capitán navarro, José Miguel Casimiro, acertó con la alineación y con empate a dos partidos, tras trabajadas victorias de las parejas formadas por HAIZEA ZAMORA y MARIA GOÑI y por MAITE GABARRUS y ANDREA PLANO, sus jugadoras CELIA IRIGOYEN Y SAIOA SOLCHAGA, superaron (y lo digo en plural porque se apoyaron como solo los grandes equipos saben hacerlo) una rotura fibrilar en el gemelo de la primera y llevarse el tercer set (7/5), el partido y una eliminatoria que vale por un ascenso a la máxima categoría nacional.

Completaron las alineaciones Feli Acero, Ana Casado, Tatiana Saiz, Amaya Zaratiegui y Patricia Rivas y Diana Gimeno, que fueron capitaneadas por el seleccionador, José Miguel Casimiro y su equipo de técnicos, Iñaki Torres, Iñigo Goñi, Gabriel Uriarte y Javier Pueyo

Sin embargo, a parte de los números y de las victorias, ascensos y descensos (mirar clasificación más abajo) nos quedamos, por un lado, con Paquito Navarro. Y es que el sevillano te llena el pabellón él solito, con una manera de jugar única, porque desprende desparpajo y alegría en la pista y porque es un espectáculo verle jugar. Pero además, se ha comportado como un verdadero crack, derrochando simpatía con los aficionados (a saber a cuántas fotos accedió), compañerismo con sus parejas y liderazgo con su equipo.

Por otro, el impresionante aumento de nivel generalizado…. Porque la verdad es que, mirases por donde mirases, la categoría que fuese, el despliegue físico y técnico era extraordinario.

La selección masculina: Javier Ezcurra, Daniel Carlucci, Daniel Fernández, Iñigo Zaratiegui, Jorge Díaz, Fabián Ordóñez, Adrián González, Moncho Aguinaga, José Luis Jiménez, Alejandro Riesco, Ignacio Santos y Juan Pablo Pereyra.

Mención aparte para la selección masculina del País Vasco, capitaneada por su secretario técnico, Jon Garcia Ariño, que sorprendió al combinado gallego y le dejó, tras muchos años, fuera de la lucha por las medallas.

Y como última conclusión, destacar el ambientazo y espíritu deportivo que desprende el torneo, con ascensos, descensos y permanencias, títulos y fracasos, capitanes que buscan la estrategia perfecta, árbitros de aquí a allí, gritos de ánimo, celebraciones y, sobre todo, muchos saludos, abrazos y conversaciones de pasillos, en un encuentro anual que se ha convertido, casi de forma espontánea, en el torneo más importante del calendario nacional.

A la entrega de trofeos, medallas y productos REYNO GOURMET y SEÑORIO DE SARRIA, acudieron Don Rubén Goñi –Director del Instituto Navarro de Deporte, Don César Cruchaga -Gerente del Navarra Pádel Club- y Don Juan Pablo Pereyra –Presidente de la Federación Navarra de Pádel, quienes agradecieron el esfuerzo de los jugadores por acudir a la cita y les desearon un buen viaje de regreso a casa.

MATERIAL AUDIOVISUAL

FOTOS AQUI (Eduardo Buxens/Jesús Caso para diariodenavarra.es)

MAS FOTOS AQUI (Enrique Chiquirrín para FNP)

MAS Y MAS FOTOS AQUI (FEP)

FOTOS DEL PHOTOCALL AQUI

Más fotos del torneo AQUI

Especial mención al equipo arbitral profesional que dieron una lección magistral de como mantener el orden y cómo gestionar un torneo de semejante magnitud: Francisco Aparicio (árbitro principal), Joseba Satrústegui (Árbitro auxiliar) y Juan Napal, Cristina Eseverri, Arlene Valero, Pedro García y Pablo Lusarreta como auxiliares. Muchas gracias y enhorabuena.

CLASIFICACIÓN FINAL

PRIMERA MASCULINA
1.- ANDALUCIA
2.- MADRID
3.- CATALUÑA
4.- PAIS VASCO
5.- VALENCIA
6.- GALICIA
7.- CANTABRIA (Descienden a segunda categoría)
8.- NAVARRA (Descienden a segunda categoría)

SEGUNDA MASCULINA
1.- MURCIA (Ascienden a primera categoría)
2.- CASTILLA LA MANCHA (Ascienden a primera categoría)
3.- CASTILLA-LEON
4.- ASTURIAS
5.- ARAGON
6.- BALEARES
7.- EXTREMADURA
8.- MELILLA

PRIMERA FEMENINA
1.- CATALUÑA
2.- ANDALUCÍA
3.- MADRID
4.- VALENCIA
5.- PAIS VASCO
6.- MURCIA
7.- ASTURIAS (Descienden a segunda categoría)
8.- GALICIA (Descienden a segunda categoría)

SEGUNDA CATEGORÍA
1.- CASTILLA-LEON (Ascienden a primera categoría)
2.- NAVARRA (Ascienden a primera categoría)
3.- EXTREMADURA
4.- ARAGON
5.- CANTABRIA
6.- BALEARES
7.- CASTILLA LA MANCHA
8.- MELILLA

06/10/2015: Con la presencia del Subdirector del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Don Iosu Janices, del Gerente del Navarra Pádel Máster Club, Don César Cruchaga y del Presidente de la Federación Navarra de Pádel y Vocal de la Federación Española, Don Juan Pablo Pereyra, tuvo lugar, en la Casa del Deporte del Gobierno de Navarra la Rueda de Prensa del Campeonato España de Selecciones de CCAA Absolutas Masculinas y Femeninas de pádel 2015.