CATALUÑA CONSIGUE EL DOBLETE EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA POR SELECCIONES AUTONOMICAS ABSOLUTAS DE PADEL

Finalizó el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Absolutas que se ha celebrado en las instalaciones del Pablo Semprún Sport Center de Itaroa (Huarte – Navarra) con la participación de las selecciones de Cataluña, Andalucía, Madrid, Melilla, Extremadura, Murcia, País Vasco y Navarra, a las que han representado casi 200 jugadores llegados de toda España.

El fin de semana se hizo muy cortito debido a la intensidad con la que se viven estos acontecimientos. El ambiente multicolor (por las diferentes tonalidades de las equipaciones) que se respira en el Campeonato de España de Selecciones es especial y el numeroso público que se acercó a las excelentes instalaciones (el Club puso nueve pistas cubiertas a disposición del evento, lo cual favoreció la disputa de todas las eliminatorias en horarios accesibles) pudo vibrar con la emoción y tensión con que se viven las diferentes eliminatorias.

En las jornadas del viernes y el sábado se disputaron una interminable sucesión de partidos. En semifinales masculinas, Cataluña pudo con Madrid y Andalucía arrasó a Extremadura. En féminas, Cataluña batió de forma holgada a Madrid –destacar el excelente juego y compañerismo de Eva Gayoso- mientras que Andalucía disputaba la eliminatoria más emocionante del torneo (ya había ganado “in extremis” a País Vasco en cuartos de final) jugándose una plaza en la final contra Melilla. El “tie break” del tercer set del punto definitivo cayó del lado andaluz gracias a la lucha, entrega y esfuerzo de Noemí Remírez y Patricia Mowbray.

A la fiesta organizada por el Club el Sábado noche, celebrada en “La Carbonera”, conocido local de la ciudad de Pamplona, acudieron jugadores de todas las delegaciones, los cuales aprovecharon para disfrutar de los momentos más distendidos del fin de semana.

Las finales se celebraron el domingo a las 12 horas de la mañana, tras la disputa por la medalla de bronce, plaza conseguida por las selecciones de Madrid en categoría masculina y de Melilla en femenina.

Finalmente, las selecciones de Cataluña, excelentemente capitaneadas por Javier Casadesús, consiguieron alzarse con el campeonato de España tras vencer en categoría masculina por 3 a 2 a Andalucía, combinado que notó en exceso la ausencia de algunos de sus jugadores (Fran Iglesias, Guillermo Lahoz y Juani Mieres, no pudieron participar por tener que afrontar diversos compromisos profesionales).

Mucho más complicada y emocionante resultó la final femenina disputada frente a Andalucía, que finalmente cayó del lado catalán por 2 a 1, en cuyo partido definitivo destacó Ninoska Souto, cuyo pundonor consiguió remontar en el tercer set un partido que casi estaba perdido. Las andaluzas notaron el bajón físico producido por el extraordinario desgaste sufrido en el camino para luchar por el oro.

Jugadores de la selección catalana: Enric Sanmartí, Borja Tor, Jake Benzal, Lluis Navarro, Juan Gisbert, Manuel Visa, Eduard Bainad, Gerard Company, Jesús Alvarez, Alvaro Malet, Rubén Rivera, Carlos Obradors, José Antonio Calafell, David Salvador y Jordi Juan.

Jugadoras de la selección catalana: Silvia Navarro, Nuria Rivas, Eva Gayoso, Ninoska Souto, Meritxel Ibáñez, María Piera, Cristina Gomis, Sonia Alves, Mayra Arnau, Meritxel Mimo y Mariona Corrales.

En lo que se refiere a la actuación de los jugadores locales, destacar el resultado de la selección Navarra femenina -compuesta por Haizea Zamora, Cristina Torrens, Diana Gimeno, Feli Acero, Idoia Garay, Carmen Carrascal y María Goñi- que finalizó en una meritoria 5ª plaza, conseguida tras perder inicialmente con Cataluña –a la postre campeona- y batir por 2 a 1 a Murcia, primero, y a Extremadura, por idéntico resultado, después.

Los chicos navarros –Fran Rodríguez, Javier Moriones, José Miguel Casimiro, Javier Sainz, Iñaki Torres, Oscar Erroz, Toni Lerga, Arturo San José, Mikel López, Fernando Zaratiegui, Carlos Aragón, Andrés Goñi y Juan Pablo Pereyra- sin embargo, no pudieron superar la 6ª plaza, tras perder de inicio, de forma muy ajustada, por 3 a 2 frente a Extremadura –incidir en el gran partido que realizaron Arturo San José y Míkel López frente a Julio Melón y José A. García Diestro, actual campeón de España Junior, que necesitó de un tercer set para decidir el ganador.

Tras derrotar al combinado del País Vasco -por incomparecencia- nuestros representates perdieron finalmente frente a Melilla, también por un peleado 3 a 2, gracias a la actuación de Uriel Botello y Cristian Volpe, que superaron en el punto definitivo a unos aguerridos José Miguel Casimiro y Javier Moriones por 3-6, 6-1 y 6-3.

A la entrega de premios acudieron Miguel Medina (Presidente de la Federación Española de Pádel), Javier Esparza (Director de Deportes del INDyJ del Gobierno de Navarra), Javier Basterra (Alcalde de la localidad de Huarte) representantes de Toyota-Tauro Motor Car y Juan Pablo Pereyra (Presidente de la Federación Navarra de Pádel) así como Pablo Semprún, Director del Club anfitrión, quien recibió una placa conmemorativa.

Por último, cabe destacar la impresionante labor de Alejo Álvarez, Juez Arbitro del torneo, la profesionalidad del servicio de Fisioterapeuta, y la excelente organización del evento por parte de la dirección y del personal del Pablo Semprún Sport Center.

Clasificación Final:

Masculina:
1.- Cataluña
2.- Andalucía
3.- Madrid
4.- Extremadura
5.- Melilla
6.- Navarra
7.- Murcia
8.- País Vasco

Femenina:
1.- Cataluña