DAVID AINCIBURU E IÑIGO ZARATIEGUI SE PROCLAMARON CAMPEONES DE ESPAÑA DE CATEGORIA CADETE

Los navarros David Ainciburu e Iñigo Zaratiegui consiguieron el título nacional de categoría cadete en el Campeonato de España celebrado desde el 8 al 12 de septiembre en las extraordinarias instalaciones de la Ciudad de la Raqueta de Emilio Sánchez Vicario situada en la provincia de Madrid.

VIDEO de la final pinchando aquí:

David e Iñigo, componentes del Plan de tecnificación del Gobierno de Navarra, que partían como cabezas de serie nº 2, tuvieron que pasar seis rondas (ante más de 60 parejas de toda la geografía) para conseguir una importante y merecidísima victoria, ya que les convierte en los primeros navarros que consiguen un título nacional en la disciplina deportiva del pádel, les da pasaporte para participar en el Mundial OPEN por parejas de su categoría y se convierten en serios aspirantes a formar parte de la selección Española que espera revalidar el título en Melilla a principios de octubre de este mismo año.

Los navarros, basando su juego en el ataque y con una altísima velocidad de bola, ganaron con autoridad sus primeros partidos, sin que se vieran afectados por el tipo de cancha (muro o cristal, cubierta o descubierta) ni por el intenso sol, o la calurosa climatología.

Comenzaron en 1ª ronda contra los madrileños Gonzalez – Cebrián (6/0-6/0), en dieciseisavos batieron a los gallegos Montenegro y Pastur (6/2-6/2) y en octavos ganaron a los andaluces Orihuela (zurdo) y Alcalá (6/0 y 6/2).

En cuartos de final se preveían las primeras dificultades frente al guipuzcoano Pedro Echarri y el zurdo extremeño Eloy Giralt. Sin embargo, el rendimiento de David e Iñigo siguió mejorando y ganaron con un contundente e inesperado 6/0 y 6/1.

En semifinales, los andaluces Alejandro Pellicer y Pedro Delgado (cabezas de serie nº 4) se presentaban como unos duros oponentes. El principio del partido fue vertiginoso por la espectacularidad de los puntos, sin embargo, los juegos caían uno tras otro a favor del casillero pamplonica para terminar con un incuestionable 6/1 y 6/2.

Por fin, llegó el domingo la final esperada frente a la –hasta ese día- pareja nº 1 del circuito nacional, compuesta por los andaluces Miguel Portellano y Juan Lebrón (que habían llegado a la última ronda con más dificultades de las esperadas) en el mejor marco posible y con la presencia de las cámaras de televisión y de numerosos medios de prensa. Las gradas de la impresionante pista central de la Ciudad de la Raqueta se llenaron para ver uno de los mejores partidos del torneo.

Los nervios se apoderaron de inicio de las dos parejas, quienes se mostraron mucho respeto de inicio y compartieron errores no forzados. Iñigo y David (conocidos en el Circuito como “Zara” y “Buru”) no conseguían desplegar su habitual juego eléctrico, en parte por su irregularidad (alternando grandes jugadas con fallos no forzados) en parte por la potencia de juego de sus oponentes. Hacía calor y la pista estaba rapidísima.

Sin embargo, los navarros no cerraron varias ventajas para conseguir el break del saque de los andaluces y a la postre lo pagaron caro, ya que Lebrón, especialmente, se posicionó en la red con rápidas voleas y precisos globos y definió con remate varias jugadas para vencer el primer set por 6/4.

En el inicio del segundo no cambió la tónica. Los navarros aguantaban las embestidas de los andaluces e intentaban ganar la red jugando “por abajo” contra la volea de Portellano. La táctica daba resultado pero algunas malas elecciones en momentos clave y un poco de mala suerte (incluso se le señaló a Zaratiegui una falta de pie de saque) lastraba las opciones de los navarros, que se vieron con un peligroso 3-1 en contra. A duras penas, y sufriendo mucho, cerraron el servicio para descansar con 3-2 abajo.

Este descanso resultó clave y decisivo, ya que la necesidad de puntos arengó a los de Pamplona, muy apoyados desde la grada por familiares, amigos y aficionados, apretaron la volea sobre los huecos generados entre los rivales para hacerse con la red, presionar las esquinas, jugar con la rapidez que les caracteriza y trasladar los nervios a los andaluces, llevándose por 6/3 el segundo set. Había partido.

Desde el principio del tercer set, los navarros se plantaron con solidez y aprovecharon su primera oportunidad de quiebre para trasladar toda la presión a los rivales. Las tornas cambiaron y las imprecisiones fueron de los andaluces (incluso Portellano fue amonestado por “abuso verbal”) que por fin se mostraban incómodos en la cancha. Con 5 a 4 arriba, “Zara” metió tres primeros saques que resultaron puntos directos, y con 40-30 a favor y tras una espectacular jugada, Portellano estrelló su bandeja en la reja lateral. Increíble. ¡Iñigo y David se proclamaban CAMPEONES DE ESPAÑA!

Desde la Federación Navarra de Pádel queremos felicitar a Iñigo y David por su comportamiento en pista –en los buenos y en los malos momentos- su compañerismo con los rivales, su educación y, por supuesto, por el merecidísimo título, que no hubiera sido posible sin el trabajo de Ion Navarro (coordinador del plan de Tecnificación del Gobierno de Navarra) y de los técnicos federativos que dirige, el apoyo del Club Tenis Pamplona (dirigido por Iñaki Tirapu y por su entrenador Chito Sánchez), la preparación física de Jesús Eslava en “Zentrum”, el patrocinio de Babolat, Padel Lobb y Deportes Zariquiegui y, sobre todo, la excepcional dedicación de sus padres. Enhorabuena a todos.

Iñigo y David, Campeones de España y números 1 del ranking nacional cadete, comenzarán la próxima semana su preparación para disputar el mundial de menores que se celebrará del 17al 23 de octubre en Melilla. ¡Mucha suerte!