IÑIGO ZARATIEGUI CAMPEON DE ESPAÑA JUNIOR

Iñigo Zaratiegui ganó el Campeonato de España 2013 de categoría junior y sumó su cuarta medalla en los últimos cinco años de competiciones nacionales, poniendo fin a un exitoso paso por las competiciones de menores.

Iñigo y su compañero andaluz partían como pareja nº 1 del ranking y favoritos para ganar el Campeonato de España Junior. Pero lo que parecía evidente hasta hace tres semanas, se convirtió en una misión casi imposible por culpa de una delicada lesión muscular de Iñigo durante la final junior del WPT de Benicasim.

La lesión obligaba a parar, primero y rehabilitar, después, en un intento contrarreloj de poder entrar en pista al primer partido del Campeonato de España y aguantar en ella sin agravar la lesión.

Desde el primer encuentro las sensaciones no fueron malas, aunque Iñigo evitaba desplazamientos violentos o explosivos. Victorias sencillas en primera ronda y en octavos de final ante parejas poco competitivas. La prueba llegaba en cuartos ante el extremeño Claudio Bru y el andaluz Diego Díez. Un 6/2 y 6/1 evidenciaba la superioridad de la pareja campeona. Otra victoria solvente en semifinales y cumplido otro objetivo: Llegar a la final con el menor desgaste posible.

En la gran final les esperaban el otro crack navarro, David Ainciburu y el extremeño Teo Zapata, que fueron los únicos que con su alta velocidad de bola, orden táctico y buen momento de forma, pusieron en problemas a los campeones en la segunda manga de la final –tras perder por 6/1 en el primer set- en la que tuvieron varias bolas para ponerse por delante por 5/2 y alargar el partido. Sin embargo, no fue así y un par de fallos de los subcampeones coincidiendo con el desánimo de éstos, llevaron a Iñigo y su compañero andaluz a conseguir la medalla de oro.

Atrás quedan muchas horas de viajes y entrenamientos, el apoyo incondicional de sus padres y su hermana y el impresionante trabajo de fisioterapia y milagrosa rehabilitación gracias a Iñaki Cacho.

Hoy, la lesión es una anécdota que hace más valiosa la medalla conseguida y que refuerza en ánimo para preparar el mundial de Argentina que se disputará a finales de octubre en Buenos Aires. Enhorabuena.

Palmarés de Iñigo Zaratiegui en Campeonatos de España (anual):
2009. Infantil de segundo año. Medalla de bronce (con David Ainciburu)
2010. Cadete de primer año. Cuarto puesto (con Marcos Matarredona)
2011. Cadete de segundo año. Medalla de oro (con David Ainciburu)
2012. Junior de primer año. Medalla de bronce (con Ignacio Oteo)
2013. Junior de segundo año. Medalla de oro

Palmarés de Iñigo Zaratiegui en Campeonatos del Mundo (bianual):
2009. Infantil de segundo año. Medalla de oro (con España)
2011. Cadete de segundo año. Medalla de oro (con España)