ÍÑIGO ZARATIEGUI Y DAVID AINCIBURU GANAN SU PRIMERA PRUEBA DEL CIRCUITO NACIONAL 2011

El pasado fin de semana se celebró en La Nucía (Alicante) el tercer TYC Premium 2011, con la presencia de más de doscientos cincuenta jugadores de toda la geografía nacional, clasificados en las diferentes pruebas previas autonómicas o nacionales. Un magnífico club, una excelente organización y un calurosísimo clima hicieron que el Torneo fuera un completo éxito deportivo.

Y por primera vez, David Ainciburu e Íñigo Zaratiegui lograron la victoria en el durísimo cuadro Cadete, realizando un magnífico torneo en el que no cedieron ningún set. Ya estuvieron cerca en las dos pruebas anteriores, celebradas en el Puerto de Santa María y en Badajoz, donde alcanzaron la final y semifinal respectivamente, y en La Nucía fueron capaces de rematar la faena.

Íñigo y David – tercera pareja del Circuito Nacional – no tuvieron suerte en el sorteo. Su primer cruce en octavos de final les enfrentó el viernes por la tarde a los andaluces Diego Díez y Pedro Delgado, pareja con un gran nivel de juego a la que sólo se podía ganar jugando con gran concentración e intensidad. El partido fue muy largo y competido, con gran juego de los cuatro, y la victoria fue para los navarros con un break en cada set (6/4 y 7/5). El sábado por la mañana les esperaban el melillense Osvaldo Estévanez y el catalán Jaume Planas, que acabaron cediendo por 6/4 y 6/1 bajo un sol de justicia.

Y una vez más – al igual que en las dos pruebas anteriores – la semifinal enfrentaba a David e Íñigo a los andaluces Juan Lebrón y Miguel Portellano, pareja número uno del Circuito. El primer set fue muy competido, con los cuatro jugadores luchando con enorme intensidad y sin errores. Tras levantar un break en contra, los navarros forzaron el tie break, que lograron ganar tras algunos de los puntos más competidos del fin de semana. Y fueron capaces de mantener una gran presión en el inicio del segundo set, logrando un break en el primer juego y desesperando a sus rivales, que por momentos no sabían cómo contrarrestar la agresividad y el acierto de los nuestros, logrando finalmente la victoria por 7/6 y 6/0.

El domingo por la mañana les esperaban Lautario del Negro y Alejandro Pellicer, otra pareja andaluza habitual en la pelea por los títulos. Con mucho calor y una pista muy rápida, Íñigo y David entraron muy enchufados y no bajaron el ritmo en ningún momento, jugando los dos un partido muy sólido y sin fallos, presionando en todo momento a sus rivales desde la red y dejándoles sin opciones. El resultado final (6/1 y 6/2) da cuenta de su superioridad en este partido.

Así que tras un año de duro entrenamiento, tanto en el Club de Tenis como dentro del Plan de Tecnificación de la Federación Navarra de Pádel, finalmente alcanzaban la victoria en el Circuito Nacional, que celebraron en la pista con enorme alegría. ¡Enhorabuena!

Pero no fueron David e Íñigo los únicos navarros que realizaron un gran Torneo en La Nucía, sino que los restantes miembros de la expedición jugaron también a un gran nivel.

Los Alevines Enrique Casado y Jon Larráyoz volvieron a realizar un magnífico Campeonato, consolidándose entre las cuatro mejores parejas nacionales, alcanzando las semifinales y vendiendo cara su derrota ante los melillenses Moya – Castillo, pareja número uno del Circuito y ganadores del Torneo. El resultado final (6/4 y 6/3) y el nivel de juego de los navarros invita a pensar que la victoria no está muy lejos. En esta misma categoría, Iñaki Iriarte y Alex Ainciburu llegaron a cuartos de final, donde les esperaba la pareja número dos (Morales – Muñoz). Tres disputados sets hicieron falta para doblegar a nuestros pequeños, que tras perder el primero por 7/5 fueron capaces de ganar el segundo set por 6/4, cediendo finalmente el tercero por 6/2 en un partido de más de dos horas de duración, jugado a pleno sol en la pista central.

Y las chicas también cumplieron con creces. La Infantil María Sesma, jugando con la vasca Juncal Aizpurúa, alcanzó una vez más las semifinales, perdiendo contra Ortega – Sánchez, pareja que ha ganado todas las pruebas del Circuito. María y Juncal, con gran juego y espíritu de lucha, se consolidan también entre las cuatro mejores parejas nacionales.

Las más pequeñas tuvieron peor suerte. Las Alevines Sara Ávila y Alejandra Aygüés se enfrentaron en primera ronda contra Sabino – Macías, pareja número uno del ranking. Lucharon con todas sus armas y pelearon cada punto como si fuera el último, vendiendo cara su derrota en un partido que les vendrá muy bien como experiencia para futuros Torneos. Posteriormente avanzaron en el cuadro de consolación, alcanzando la final tras varios disputados partidos.

Y con esto se termina la primera parte de la temporada, que continuará con el Campeonato de España que se celebrará en Madrid (Ciudad de la Raqueta) del 8 al 11 de septiembre, como preámbulo del Mundial de Menores que se desarrollará en Melilla la semana del 17 de octubre, y en el que confiamos en que haya más de una pareja navarra.

Hay que recordar que, a diferencia de los TYC Premium, el Campeonato de España de Madrid es un Torneo de inscripción abierta, por lo que esperamos que muchos navarros se animen a inscribirse en lo que seguro será la Fiesta del Pádel Nacional de Menores. ¡Feliz verano!