LAS SELECCIONES NAVARRAS ABSOLUTAS PARTICIPARON EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE COMUNIDADES AUTONOMAS 2010 CELEBRADO EN TARRASA

Once Comunidades Autónomas presentaron equipo masculino y femenino para participar en el Campeonato de España de Selecciones Absolutas de CCAA que se celebró el pasado fin de semana en el Atletic Tarrasa Club, que se engalanó para recibir a los más doscientos mejores jugadores españoles que representaban sus respectivos colores regionales.

Hasta tierras catalanas se desplazó la expedición navarra compuesta por 12 jugadores de la selección masculina (Ignacio Santos, Iñaki Torres, Juan Pablo Pereyra, Iñigo Zandio, José Miguel Casimiro, Javier Ezcurra, Agustín Capitani –sub 18 con nacionalidad deportiva Española- Enrique Azcoiti, Carlos Aragón, Miguel Barbero, Javier Sainz y, capitaneados por Toni Lerga) y 7 de la selección femenina (Maria e Idoia Garay, Haizea Zamora, María Goñi, Diana Gimeno, Carmen Carrascal y Elisa Otano, capitaneados por Toni Lerga) y dos técnicos (Joseba Satrústegui e Irene Larrañeta) con la ilusión de mejorar la actuación del año pasado.

SELECCIÓN FEMENINA: Sólo la mala suerte en el sorteo impidió a las navarras aspirar a conseguir alguno de los primeros puestos de las clasificación ya que GALICIA -contrincante en primer ronda- contaba con varias jugadoras profesionales en su plantilla (GALICIA 3 – C. F. NAVARRA 0).

En la siguiente ronda, disputada el viernes por la noche, las navarras dieron la campanada al derrotar al excelente combinado de MURCIA gracias a las victorias de Haizea Zamora – María Goñi y María e Idoia Garai. Destacar igualmente el partido disputado por Diana Gimeno y Elisa Otano, quienes tuvieron contra las cuerdas a Paty Llaguno (nº 3 del PPT) y contra la que perdieron 8-6 en el tie break definitivo en un formidable encuentro (NAVARRA 2 – MURCIA 1).

El siguiente contrincante fue el equipo de CASTILLA LEON, que hizo sufrir muchísimo, durante el mediodía del sábado, a las Navarras. Tras una nueva victoria de Haizea Zamora y María Goñi, los otros dos partidos se encontraban en el tercer set, aunque fueron Elisa Otano y Carmen Carrascal las que en esta ocasión consiguieron el punto de la victoria (NAVARRA 2 – CASTILLA 1).

Así, las navarras consiguieron un meritorio noveno lugar que no refleja el verdadero nivel exhibido por nuestras jugadoras.

SELECCIÓN MASCULINA: El sorteo deparó una durísima primera ronda el viernes por la tarde contra el potente combinado del PAIS VASCO, compuesto por excelentes parejas, contra las que los navarros –a pesar de las derrotas- plantaron cara con dignidad. Incluso Ignacio Santos y Carlos Aragón empataban a un set contra Eduardo Simal y Jaime Bergareche (campeón de Europa 2010 por parejas y selecciones) cuando se dio por finalizada la eliminatoria por estar decidida (Pais Vasco 4 – C. F. Navarra 1).

En el camino por conseguir el mejor puesto posible fuera de la élite nacional, los navarros jugaron por la noche del viernes contra la selección de CANTABRIA. La igualdad prevista se mantuvo en todos los partidos. Con empate a dos puntos gracias a las victorias de Ignacio Santos – Carlos Aragón y Toni Lerga – Iñaki Torres, todo se decidió en un tie break de infarto en el tercer set del partido decisivo en el que nos representaban Iñigo Zandio y Miguel Barbero. Por desgracia, la suerte volvía a ser esquiva un año más a los forales y encajaron una nueva derrota (Cantabria 3 – C. F. Navarra 2) “in extremis”.

CASTILLA LEON fue la última selección con la que los navarros se disputaban los últimos puestos de la clasificación. Ya en la tarde del sábado, y a pesar de la entrega de todos los jugadores, sólo Iñaki Torres y Toni Lerga conseguían sacar el partido adelante (CASTILLA LEON 4 – NAVARRA 1) que no impidió a los navarros asentarse en el último lugar de la clasificación de las selecciones participantes.

Durante el fin de semana se desarrollaron diversas actividades paralelas al torneo, ya que, aprovechando la presencia de un gran número de jugadores profesionales, tuvo lugar un SIMPOSIO para técnicos y entrenadores con titulación nacional, organizado por la Federación Española, en la que participó Juan Pablo Pereyra –Presidente de la Federación Navarra- como ponente.

Igualmente, la Federación Navarra estuvo representada en una Asamblea de Federaciones Autonómicas organizada por la FEP para mejorar la coordinación interterritorial.

Clasificación final femenina:

1.- ANDALUCIA