LAS SELECCIONES NAVARRAS MASCULINA Y FEMENINA DE MENORES PARTICIPARON EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE COMUNIDADES AUTONOMAS

Las Selecciones Navarras de Menores compitieron frente a otras 13 Comunidades Autónomas, con mucho esfuerzo e ilusión, durante el pasado fin de semana en Badajoz, en una de las citas más importantes del Calendario del Plan de Tecnificación del Gobierno de Navarra y que a continuación analizamos de forma detallada.

Dispones de un vídeo del desfile de participantes pinchando en el siguiente enlace:

SELECCIÓN MENORES MASCULINA: Como siempre en las competiciones por Selecciones, ganar la primera ronda es de suma importancia, porque una victoria te lleva a luchar por los 8 primeros puestos y una derrota te obliga a clasificar del 9 al 14.

Como es sabido, cada selección enfrenta tres parejas de cada Comunidad entre sí (infantil, cadete y junior) y Navarra, con miras al futuro, presentó en Badajoz jugadores alevines (de muy buen nivel nacional) para disputar el punto infantil, siendo -a pesar de su menor edad- plenamente competitivos en la mayoría de sus encuentros.

El sorteo deparó jugar la primera ronda contra MURCIA. Nuestra pareja de “peques” (Iriarte – Abós) perdió con facilidad, la cadete (Zaratiegui – Casado) ganó con solvencia, y en el punto definitivo (Junior) David Ainciburu y Gabriel Uriarte perdieron con muy mala suerte por un ajustado 7/6 y 7/6, tras disponer de varias “Set balls” a favor en ambas mangas.

En la pelea por los puestos “de atrás” nuestros pequeños hicieron los deberes y ganaron a todas las demás selecciones.

Primero batió a ARAGON tras holgadas victorias de los cadetes -Ainciburu y Casado- y de los Junior -Zaratiegui y Matarredona- y derrota in extremis de los alevines Iriarte y Casado frente a los infantiles maños, ya que dejaron escapar el primer set por 7/5 (que tenían totalmente dominado por 5/2) recuperaron en el segundo (7/5) y, finalmente, perdieron en el super tie break (10/7).

Después, el combinado navarro ganó a GALICIA con victorias en los tres partidos: En el punto infantil, los alevines Joaquín Abos y Enrique Casado jugaron un espléndido encuentro y tras igualar el partido a un set, 6/7 y 7/6, uno de los rivales acusó el esfuerzo y tuvo que retirarse. Los cadetes (Zaratiegui-Casado) ganaron por 6/2 6/0 con gran autoridad y los Junior (Ainciburu-Matarredona) remataron con un doble 6/3.

Y finalmente, los chavales culminaron la racha ganando a MELILLA con victorias de los Cadetes (Zaratiegui-Ainciburu) y, sobre todo, de los juveniles Marcos Matarredona y Gabriel Uriarte que ganaron por 6/4 y 6/4 a unos excelentes rivales en un partido perfecto de los navarros. Por el contrario, los alevines (Casado-Abos) perdieron en punto infantil.

BALANCE y CONCLUSIÓN: PUESTO 9. Excelente nivel de juego de nuestros jugadores Cadetes y Junior, que ganaron 7 de los 8 partidos que disputaron (únicamente perdieron el junior inicial contra Murcia) y sensación de que nuestro sitio real está entre los mejores de España. Nuestros alevines –que alternaron buenos partidos con otros menos trabajados- adquirieron mucha experiencia para próximos años, en los que ya competirán en igualdad de condiciones.

SELECCIÓN MENORES FEMENINA: A diferencia de lo sucedido en categoría masculina, diversas circunstancias extradeportivas ocasionaron que las navarras participasen en categoría junior y cadete con jugadoras de menor edad, y las bajas se notaron muchísimo.

El sorteó nos deparó jugar la primera ronda contra la selección de CASTILLA Y LEÓN frente a la que perdimos por 1-2, con derrotas de las infantiles Amaya Zaratiegui y Elena Larrondo por 6/3 y 6/3 y de la pareja junior compuesta por Ángela Laspalas y Claudia Oses y a pesar de la victoria en un partidazo de la pareja cadete formada por María Sesma y María Subirán.

El siguiente escollo en la lucha por los puestos 9 a 14, fue el combinado de MURCIA frente al que volvimos a perder por 1-2, con victoria infantil (María Sesma-Elena Larrondo) por doble 6/4 y derrotas en la cadete (Carolina Vignolo-Ana Casado) y junior, a pesar del partidazo jugado por Ángela Laspalas y María Subiran, que cedieron por 6/4 en el 3º set.

Contra MELILLA las navarras se llevaron otra agónica derrota por 1-2. Tras la victoria en cadete de María Subirán y María Sesma, las junior melillenses igualaron el marcador (frente a Claudia Osés y Carolina Vignolo) quedando en juego el punto infantil, formado por Amaya Zaratiegui y Elena Larrondo, quienes jugaron un impresionante partido que se escapó por 8/6 en el “tie break” del tercer set.

En la última eliminatoria, ya contra EXTREMADURA, muchas de nuestras jugadoras enfermaron y tras empate a 1 partido (derrota de las infantiles Amaya Zaratiegui y Ana Casado y victoria de las Cadete María Sesma y Elena Larrondo), la pareja junior tuvo que retirarse de la pista, dando el triunfo a las anfitrionas.

BALANCE y CONCLUSIÓN: PUESTO NUMERO 14. A pesar de participar sin jugadoras de edad junior, nuestras jugadoras demostraron que pueden jugar a buen nivel (sobre todo en las categorías de su edad) si bien se acusaron los nervios de la falta de competición que muchas de ellas tienen en torneos de este tipo. Lo mejor, que la juventud y buen nivel de la mayoría de las chicas del combinado, asegura que la selección navarra femenina de menores conseguirá dentro de poco ser muy competitiva a nivel nacional.

Nota de prensa pinchando:

Los primeros puestos los ocuparon madrileños y andaluces.

Mención especial para la valiosa e inagotable labor del equipo técnico de la FNPadel que acompañó, realizando las labores de organización y coaching, a nuestros seleccionados, formado esta vez por Joseba Satrústegui, José Miguel Casimiro y Haizea Zamora.

Jugadores navarros participantes:

JUNIOR MASCULINO 94/93